Aproximación




El inicio del proyecto comienza  con nuestro primer acercamiento con agentes de la tercera edad, partiendo de su definición base. A partir de ello se consideró que era importante  ver que ciencias abarcan la tercera edad y como la estudiaban, pues este  acercamiento hacia que nosotros nos familiarizáramos más con el tema.  Paralelo a ello realizamos una serie de observaciones con  personas cercanas de nuestra familia y nuestro círculo social. Tuvimos en cuenta el contexto colombiano específicamente centrándonos en la información obtenida de FUNLIBRE (Fundación  Latinoamérica de Tiempo Libre y Recreación)  esta nos permitió abordar de manera más concisa  aspectos esenciales de la construcción de identidad del adulto mayor en Bogotá, su carácter de vulnerabilidad física y mental.  A su vez  señalamos ciertas categorías con el objetivo de encontrar oportunidades de diseño. Categorías base desde las que se puede trabajar para lograr una mejor calidad de vida.  Las categorías son:



-  Salud
- Seguridad
- Participación
- Asistencia Sanitaria
- Cultura y Recreación

De acuerdo a este primer acercamiento comenzamos nuestro proceso de investigación. Dentro  de  esta  primera  fase  de  investigación  nos  centramos  en el acompañamiento personalizado  a personas de la tercera edad sin  ningún  tipo  de  condicionamiento  previo  que  los  predispusiera  a comportarse de manera diferente a la habitual. Este proceso de acompañamiento,  involucraba  una  serie  de entrevistas y charlas de carácter informal en las que se discutían sus preocupaciones y problemas para desempeñar diversas funciones en diferentes campos.




Primera aproximación a la tercera edad


Análisis de la situación de la tercera edad en el mundo

Presentación inicial sobre la tercera edad (SLIDESHARE)
A modo de introducción, partimos de una investigación acerca del tema de la tercera edad. ¿Quiénes son? ¿cómo es su estatus dentro de la sociedad? ¿qué medidas se están tomando frente a las problemáticas alrededor de ellos? 

Una vez que se entiende el papel de los adultos mayores en la sociedad es fundamental tenerlos presentes por muchos motivos, por ejemplo: es la población que está creciendo en mayor medida en casi todo el mundo, es decir, es necesario prever cómo funcionarán las sociedades demográficamente. Al ser una población vulnerable en diversos aspectos tiene gran potencial dentro de las oportunidades de diseño, por lo cual no se debe menospreciar. Además, todos llegaremos a esa edad en algún día y querremos que nuestra calidad de vida sea óptima para entonces.